Segura de León


Quedan 329 días para las Capeas 2018
Mapa del Sitio Agrandar Reducir Restaurar

Declaración de Festejo Taurino Popular Tradicional


El 10 de Julio se publicaba en el DOE a resolución que declaraba las Capeas de Segura de León como Festejos Taurinos Populares Tradicionales, lo que garantiza que se respeten sus peculiaridades y se pueda salvaguardar el sentido y tradición de las mismas.

Certificado de Inscripción como Festejo Taurino TradicionalCertificado de Inscripción como Festejo Taurino Tradiciona

ORDEN de 8 de julio de 2013 por la que se declaran festejos taurinos populares tradicionales a “Las Capeas de Segura de León”.

Visto el expediente administrativo instruido a solicitud de Don Lorenzo Molina Medina, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Segura de León, para la declaración como Festejos Taurinos Populares Tradicionales a “Las Capeas” de la localidad de Segura de León (Badajoz), y conforme al Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura (DOE n.º 189, de 30 de septiembre), en virtud de las facultades que me atribuye la legislación vigente, el Excmo. Sr. Consejero de Administración Pública dicta la presente Orden con base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO:

Primero: El procedimiento referente a la solicitud de declaración como Festejos Taurinos Populares Tradicionales a “Las Capeas” de la localidad de Segura de León (Badajoz), se inició a solicitud de Don Lorenzo Molina Medina, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Segura de León, mediante escrito presentado el 19 de mayo de 2011 en la Oficina de Correos de dicha localidad y recibido el 20 de mayo de 2011 en el Registro Único de la Junta de Extremadura (anotado con n.º 2011119040000562).

Segundo: A la solicitud de autorización no se unieron todos los documentos exigidos por el artículo 31.2 del Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura, por lo que mediante escrito del Director Territorial de Badajoz de 17 de junio de 2011 se requirió al interesado para que en el plazo de 15 días aportase la documentación necesaria que justificase el cumplimiento de los requisitos establecidos en mencionado precepto reglamentario.

El interesado comparece en el trámite presentado la documental requerida en la Oficina de Correos de Segura de León con fecha 30 de junio de 2011.

Tercero: Con fecha 10 de octubre de 2011, conforme a lo dispuesto en el artículo 31.3 del citado Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, el Director General de Administración Local, Justicia e Interior solicita Informes a la Consejería competente en materia de sanidad, sobre la suficiencia de las condiciones médico-sanitarias generales propuestas, y a la Unidad de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, sobre el Plan de Emergencia aportado.

Mencionados informes fueron emitidos, respectivamente, el 19 de enero de 2012 y el 18 de mayo de 2012 y recibidos con fechas 15 de febrero y 23 de mayo de 2012.

Cuarto: Con fecha 4 de julio de 2013 se ha emitido Informe-Propuesta por el Director General de Administración Local, Justicia e Interior, conforme a lo dispuesto en el artículo 31.3, párrafo 2.º, del Decreto 187/2010, de 24 de septiembre.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Primero: La competencia para la declaración de Festejo Taurino Popular Tradicional corresponde a la Consejería de Administración Pública en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 206/2011, de 5 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Pública, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.4 del Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura.

Segundo: La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción actual dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, determina en el Capítulo IV, artículos 87 y siguientes, las distintas formas de finalización de los procedimientos administrativos.

Tercero: El Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura, prevé en su Título V la posibilidad de declarar como “tradicionales” aquellos festejos taurinos populares cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en la localidad respectiva de forma continuada desde tiempos inmemoriales y desarrollándose de acuerdo con la costumbre del lugar así como los que hayan sido declarados como fiesta de interés turístico por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma o de ámbito territorial superior sin necesidad de la acreditación de dicha antigüedad.

Dicha declaración expresa supone una especial consideración de reconocimiento y fomento de aquellos festejos que se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales, de acuerdo con la costumbre del lugar, y permite su permanencia en el tiempo mediante su inscripción en el Registro de Festejos Taurinos Tradicionales cuya creación se prevé en el artículo 32 del citado Decreto 187/2010, de 24 de septiembre.

Asimismo, mencionado Título V establece el régimen jurídico aplicable a este tipo de festejos, en el que se respetarán, en la medida que no sean contrarias a las disposiciones sobre condiciones médico-quirúrgicas y siempre que se acrediten, sus peculiaridades con respecto al régimen general salvaguardando, de este modo, el sentido y tradición del festejo.

Cuarto: Los espectáculos taurinos tradicionales a que se refiere el Título V del Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, son festejos populares relacionados con el mundo del toro que tienen unas características “distintivas” y “singulares” que les apartan de la reglamentación general establecida para los espectáculos taurinos populares. Es decir, constituyen excepciones dentro de la clasificación de tipos de festejos taurinos populares establecida y por ello, si cumplen unos determinados requisitos de especificidad, se les puede reconocer una identidad propia y diferenciada.

Quinto: De la documentación presentada, resulta acreditada la celebración continuada de “Las Capeas” de Segura de León (Badajoz) desde tiempos inmemoriales puesto que hay constancia documental de la celebración de dicho festejo, en sus inicios, con una configuración y un desarrollo similar al recogido en la reciente Ordenanza Municipal reguladora de “Las Capeas” de Segura de León.

Sexto: Mediante Orden del Consejero de Obras Públicas y Turismo de 14 de junio de 2000 (DOE n.º 88, de 29 de julio), se declaró a la Fiesta “Las Capeas” de Segura de León de Interés Turístico de Extremadura.

Séptimo: Se ha acreditado igualmente el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en los artículos 30 y 31 del Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, y que son de obligado cumplimiento para la declaración como Espectáculo Taurino Tradicional.

Octavo: Asimismo, el artículo 32 del Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, establece que todos los festejos taurinos populares que hayan sido declarados tradicionales deberán ser inscritos de oficio en el Registro de Festejos Taurinos Tradicionales que a tal efecto se llevará en la Consejería competente en materia de espectáculos públicos.

Mencionada inscripción del festejo como tradicional dará derecho a utilizar la declaración a efectos de promocionar y dar publicidad al mismo por el correspondiente Ayuntamiento y el organizador del festejo.

Noveno: Considerando los fundamentos que anteceden, los preceptos normativos mencionados y el Informe-Propuesta del Director General de Administración Local, Justicia e Interior de 4 de julio de 2013.

En virtud de las atribuciones conferidas por Decreto 206/2011, de 5 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Pública, el Decreto 14/1996, de 13 de febrero, que regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos, modificado por Decretos 124/1997, de 21 de octubre, y 173/1999, de 2 de noviembre, y de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura,

R E S U E L V O :

Declarar como “Festejos Taurinos Populares Tradicionales” a “Las Capeas” que se celebran en el mes de septiembre en la localidad de Segura de León (Badajoz), así como su inscripción como tal en el Registro de Festejos Taurinos Tradicionales, otorgándole el número oficial que al respecto le corresponda.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Administración Pública en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de esta resolución, tal y como dispone el artículo 102 de la Ley 1/2002, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 35, de 26 de marzo de 2002), en relación con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la anterior.

Podrá también interponer directamente, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación del presente, el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 46.1, 10.1.a) y 14.1 Primera de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (BOE núm. 167, de 14 de julio). En caso de haber interpuesto recurso de reposición, no podrá impugnar en la vía contencioso-administrativa hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta de aquél.

Todo ello sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.

Mérida, a 8 de julio de 2013.

El Consejero de Administración Pública,

PEDRO TOMÁS NEVADO-BATALLA MORENO

 Descargar DOE 132, de 10 de Julio de 2013

Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons