Segura de León


Quedan 24 días para las Capeas 2017
Mapa del Sitio Agrandar Reducir Restaurar

Despedida a D. Carmelo


En el año en el que cumple sus Bodas de Oro como sacerdote, D. Carmelo Pérez Serrano, párraco de Segura de León desde 1965, decide que ha llegado el momento de jubilarse.

Entre las actividades realizadas como homenaje a D. Carmelo, está una publicación de distribución gratuita, con la colaboración de numerosas personas de la localidad y costeada por los sacerdotes segureños, con la que se plasmó por escrito los cincuenta años de Segura con D. Carmelo, y la fiesta de despedida del viernes 26 de Julio; se celebró Santa Misa (a las 21.00 h), seguida de una pequeña fiesta en el paseo con una invitación para todos, igual que en 1978 cuando se nombró hijo adoptivo.

Breve reseña de su vida


D. Carmelo Pérez SerranoD. Carmelo Pérez Serrano

Nació en el cercano pueblo de Fregenal de la Sierra el 3 de Abril de 1929. A los seis meses recibió el bautismo y el sacramento de la confirmación, y a los cinco años hizo su primera comunión. En Septiembre de 1941 ingresaría en el Seminario Dioesano de Badajoz, el 15 de Octubre de 1948 recibió la clarical Tonsura y Órdenes menores, las Órdenes de Acolitado el 6 de junio de 1950. El Subdiaconado el 17 de junio de 1951 y el Diaconado el 21 de Octubre de 1951.

El 31 de mayo de 1952 recibió las Sagradas Órdenes de Presbítero, con resultado de examen "notable Meritus", durante el Congreso Eucarístico de Barcelona, en el Estadio de Montjuic, a los 23 años de edad, por lo que tuvo que pedir licencia a Roma.

En julio de 1952 fue nombrado Coadjutor Encargado de la Parroquia de Segura de León, incorporandose a la misma el 2 de Agosto y en la que estuvo como único sacerdote hasta el 6 de marzo de 1953 por enfermedad del párroco D. José Reseco Lozano. Luego continuo como coadjutor hasta el 25 de Agosto de 1959 que fue nombrado Párroco de Fuente del Arco.

El 23 de Febrero de 1965 fue nombrado párroco de Segura de León, y tomo posesión de la Parroquia el día 19 de Abril, en la que ha estado hasta nuestros días.

En Junio de 1966, el Obispo de la Diocesis le nombro REctor del Seminario Dicesano de Badajoz, y en 1982 le propusieron la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Llerena. Por distintas razones, renunció a dicho nombramiento y propuesta y continuó en Segura.

Fue Arcipreste del Arciprestazgo de Fregenal de la Sierra durante 16 años, y miembro del Presbiterio Diocesano durante 7 años.

En 1978, la Corporación Municipal con su alcalde D. Diego Carquete de Prado y el masivo apoyo del municipio le nombró Hijo Adoptivo de Segura. En 1996, con motivo de su jubilación, la Corporación Municipal con su alcalde D. Luis Maya Montero le dedicó una Plaza que se lleva su nombre y le nombró Pregonero de las Capeas de ese año.

En el año de 2002 se jubila, quedandose a vivir en los terrenos que la Parroquia tiene en la Residencia "San Roque" de la tercera edad de Segura de León.

[Texto extraido del libro homenaje a D. Carmelo]

Fiesta Despedida del 26 de Julio de 2002


La Jornada Festiva comenzó con un pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores, que recorrió varias calles de la villa haciendo las delicias de los niños.

A las 21.00 comenzó la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Contamos con la presencia del Arzobispo de Merida-Badajoz, Mons. Antonio Montero, las Autoridades Locales y el Alcalde de Fregenal de la Sierra, muchos familiares de D. Carmelo, la mayoría de los sacerdotes hijos de Segura, y una nutrida representación de las diversas asociaciones ligadas a la parroquia.

Durante el desarrollo de la misma, pudimos disfrutar de la intervención del Coro Infantil, la Coral Castillo y Encinas, el Coro Rociero Aromas de Sierra y la Banda de Cornetas y Tambores.

El primero en tomar la palabra para elogiar la labor de D. Carmerlo como persona y como párroco de Segura de León fue D. Fernando Agudo, próximo párroco de Segura de León, cuya intervención concluyo con un emotivo abrazo entre ambos sacerdotes.

A continuación, durante las ofrendas, las distintas asociaciones ligadas con la parroquia le fueron haciendo entrega de diversos objetos. El momento mas emotivo fue cuando la Hermana Ester y el grupo de religiosas le hicieron entrega de un cuadro con la Bendición de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Al termino de la Santa Misa, tomo la palabra el Sr. Alcalde, D. Luis Maya Montero, quien le hizo entrega de una reproducción en miniatura del Castillo, y de las llaves de su próxima vivienda, integrada en el conjunto de la Residencia de Ancianos de San Roque.

Seguidamente, D. Carmelo agradeció a todos los asistentes su cariño y sus muestras de afecto, a la vez que comunicaba su decisión de quedarse a vivir en Segura de León.

Por último, intervino Monseñor Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz, que elogió la labor pastoral de D. Carmelo en su larga trayectoria como párroco de Segura de León.

Una vez concluido el acto, D. Carmelo invitó a todos los asistentes a una pequeña fiesta que tuvo lugar en el paseo y aledaños y que contó con una numerosísima participación.

Pasacalles InfantilPasacalles Infantil
Entrada de los sacerdotesEntrada de los sacerdotes
Comienzo de la misaComienzo de la misa
D. Carmelo leyendoD. Carmelo leyendo
D. Fernando AgudoD. Fernando Agudo
Abrazo entre los párrocosAbrazo entre los párrocos
Recuerdo de las HermanasRecuerdo de las Hermanas
Agradecimiento de D. CarmeloAgradecimiento de D. Carmelo
El Alcalde D. Luis MayaD. Luis Maya
D. Antonio MonteroD. Antonio Montero
Sacerdotes SegureñosSacerdotes Segureños
Fiesta en el PaseoFiesta en el Paseo
Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons