Segura de León


Quedan 294 días para las Capeas 2018
Mapa del Sitio Agrandar Reducir Restaurar

Juramento Asuncionista


Programa de ActosPrograma de Actos

El 14 de Septiembre de 1948 el pueblo de Segura se reunió para celebrar el VII Centenario de su Reconquista e Institución de su Parroquia.

La imagen de la Asunción en el PaseoLa imagen de la Asunción en el Paseo

En aquel año, como podemos ver en el programa, se inauguraba el el Via-Crucis de piedra del camino del Cristo. En aquellas fechas los encierros de vaquillas se sustituyeron por un Concurso Local de Ganado Vacuno, que se prolongó durante siete días.

El día 14, día del Cristo de la Reja, y XIIº Aniversario de la Liberación, fue sin duda el día central de las fiestas. A las 11 se celebró Solemnísima Función Religiosa, seguida de una Comida dedicada a los pobres de esta villa, costeada por el Muy Ilustre Sr. D. Manuel Medina Gata, y a las 17 continuo el Concurso Local de Ganado.

A las 19 se celebró el Juramento Asuncionista de la feligresía a su Patrona, la Santísima Virgen de la Asunción, por lo que se repartieron programas especiales que rezaban:"El Pueblo de Segura de León celebrará el VII Centenario de su Reconquista e Institución de su Parroquia, haciendo pública y solemne Profesión de su fe en la Santísima Virgen María en cuerpo y alma de Dios".

Acto central en la PlazaActo central en la Plaza

En este Acontecimiento Religioso era Párroco de la feligresia D. Jose S. Reseco Lozano. Tuvo una intervencion destacada en el mismo el M. I. Sr. D. Manuel Medina Gata que ese día se le entregó el título de Hijo Predilecto de la villa. A continuación se realizó una Despedida Procesional a la Stma. Virgen y se descubrió una lápida en la Sacristía que conmemora la gestión del Sr. Medina Gata al frente de la Parroquia.

Portada ABC del 21 de Septiembre de 1948Portada ABC del 21/09/1948

Tal fue la importancia de los actos, que el periódico nacional ABC del 21 de Septiembre de 1948 dedicaba su portada a Segura de León, y el texto que le acompaña es el siguiente:

En Segura de León se han celebrado estos días las fiestas del VII centenario de la reconquista de la villa por los soldados de Fernando III. El Castillo (que aparece en nuestra primera fotografía) fue un tiempo residencia del administrador de la encomienda mayor de León. En Segura de León empieza la Sierra Morena, y la villa tuvo gran importancia estratégica en las campañas militares del Rey Santo.- Entre las conmemoraciones del VII centenario de la reconquista hubo, en la semana última, un gran concurso de ganado.- Abajo, a la derecha, el Ayuntamiento, engalanado, durante los festejos.

La Iglesia celebró el día 15 de Agosto de 1998, día de la Asunción, el Cincuentenario de este acto con una Solemne Función Religiosa en la que se recordaron los cantos y rezos de la época.

Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons