Segura de León


Quedan 110 días para las Capeas 2017

Vegetación


Dehesa segureñaDehesa segureña

Los olivos y huertas rodean al pueblo en su cercanía. Los pinos piñoneros ocupan las alturas al suroeste. La jara y el romero abundan en las serranias. En la margen derecha del río Ardila se extienden amplios terrenos de secano. Pero el paisaje característico de Segura es la dehesa de encinas y alcornoques que ocupa la mayor parte de su término municipal.

La dehesa está considerada como la forma ordenada y estable del bosque mediterráneo, con el fin de obtener la máxima producción de frutos de los árboles y de hierba para ser aprovechada por el ganado a pastoreo.

Los suelos son de tierras pardas sobre pizarras o granitos pobres y ácidos, fácilmente erosionables, escasos en materia orgánica, y pobres en fósforo y nitrógeno. Los inviernos son fríos y húmedos, los veranos calurosos y secos. También se dan largos periodos de sequía. Sobre estos suelos aparece de forma natural el bosque mediterráneo, caracterizado por estar constituido por árboles, como encinas, alcornoques y pinos, arbustos, como las retamas, y herbáceas.

El hombre actúa sobre el bosque aclarando los árboles y eliminando arbustos dando como resultado la dehesa, en la que los árboles se desarrollan mejor y dan más frutos, y la hierba, al no tener competencia con las arbustivas, aumenta su presencia y mejora en su composición.

El cerdo ibérico es el rey de la dehesa. La crianza natural del cerdo ibérico con los métodos tradicionales de explotación en régimen extensivo, permite que el animal sea parte fundamental del ecosistema de la dehesa. Su privilegiada vida en libertad pone además en juego todos los recursos de su entorno; tanto la hierba en primavera de los distintos tipos de pastizal, como los rastrojos de cereales y leguminosas. Culminando finalmente el engorde con la bellota y la hierba de otoño e invierno durante la montanera.

Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons