Segura de León


Quedan 354 días para las Capeas 2018
Mapa del Sitio Agrandar Reducir Restaurar

Fuero de Población


El documento original se da por desaparecido, siendo la copia de Bernabé de Chaves en su obra "Apuntamiento Legal sobre el dominio solar... de la Orden de Santiago", fechada en torno a 1719, la más antigua de las que se tiene constancia. 

En la imagen se reproduce el texto de Bernabé de Chaves, y bajo esta, una transcripción del mismo.

Fuero de Segura de León, por Bernabé de Chaves [Facsimil]Fuero de Segura de León, por Bernabé de Chaves [Facsimil]

«Conocida cosa sea à quantos esta Cartan vieren, como nos Don Paez Pérez, por la Gracia de Dios, Maestre de la Orden de la Cavalleria de Santiago, con otorgamiento de nuestro Cabildo General, damos, y otorgamos à vos el Concejo de Segura, à buen fuero, è usos, à que fue poblada Sepulvega, y con terminos connombrados, assi como parte con su recinto, y como parte con Aracenas, y assi como parte con las cumbres, y como parte con la Orden del Temple, è dà en Àrdila, è de Àrdila arriba hasta en la Sierra de Santa Maria; y otrosi, como parte con Cala de los Crespos; y otrosi mandamos, que los Pueblos que fueren en el termino, que obedezcan a Segura; y otrosi mandamos, que todo vecino de Segura, que levalan fiadores, sino hiciere cosa, porque deba morir; y todo Vecino de Segura, que hiciere Casa tejada, o hiciere una aranzada de Viña, no peche por diez años; y todo Poblador, que viniere à poblar à Segura, no peche por diez años; y todo morador, que morare en la Villa sobredicha; pero que no haga Casa, ni Viña, no peche por tres años; y mandamos, que ayades un dia de Mercado à la semana, y sea Martes, y aquel día los que vinieren a Mercado no sea ningun ossado à le tomar portazgo; y mandamos, que los mensageros que fagan cabo do quisieren, y den la Veintena; è los que casaren nuevamente, no pechen por un año, y quien hobiere quatro fijos, ò fijas casadas, no pechen por su vida; y porque esta Carta no venga en duda, y sea mas firme, mandamosla sellar con nuestro Sello, con acuerdo del Cabildo, Era de 1312 años. Dada en Merida à 26 días del mes de Marzo; otrosi mandamos, que los Menestriles no pechen en su vida. E yo Estevan Lorenzo lo fice escrivir, por mandado del Maestre»

Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons