Segura de León


Quedan 354 días para las Capeas 2018

Castillo


El Castillo de Segura de León [Foto: Fernando Agudo]El Castillo de Segura de León 

Construido enteramente de nuevo por la Orden de Santiago, desde los siglos XIII al XVI, este castillo roquero fue residencia de los Comendadores de la Encomienda Mayor de León y luego de sus administradores hasta 1833. De planta irregular, se adapta a los accidentes del terreno. Tuvo una segunda cerca amurallada, de la que aún quedan algunos tramos, así como foso ante la puerta principal y la muralla que da al saliente, lo que obligaba a pasar por un puente de madera para entrar en el castillo. Las torres de la fachada principal se denominan de los Alcaldes y de Miramontes. En su interior se conservan capilla, con bóveda de crucería, construida por Adán Piedrahita en 1511, mazmorra y habitaciones como el llamado cuarto de Garcilaso, así llamado porque fue construído en tiempos del comendador mayor Garci Laso de la Vega, padre del renombrado poeta, que ocupó este cargo entre 1504 y 1512. La Torre del Homenaje fue levantada por el maestro cantero Hernando Contreras en 1515. El edificio adosado a la fachada principal se hizo entre 1750 y 1760. El castillo de Segura es el mejor conservado de cuantos levantó la Orden de Santiago en Extremadura.

Vista Aérea del CastilloVista Aérea del Castillo

En el patio del castillo encontramos una doble arquería mudéjar. Se ha reconstruido la arquería superior y se ha descubierto la inferior en las obras realizadas en los años ochenta. La arquería inferior, formada por cinco arcos de medio punto sobre pilares de granito de sección octogonal, da entrada a la capilla y la superior a las habitaciones que aún se conservan. Como la Torre del Homenaje, la arquería fue construida por Hernando Contreras en 1515. Las medias tinajas empotradas en cal y canto y situadas frente a la puerta falsa proceden del convento franciscano y fueron instaladas allí por los franceses en 1811.

Iluminación nocturna del CastilloIluminación nocturna del Castillo

El paseo de ronda recorre toda la muralla del castillo, y desde el se accede a los diversos torreones así como al matacán sobre la puerta principal y a la Torre del Homenaje. Una leyenda recogida en el S. XIX cuenta que una señora del castillo, berberisca de raza y encantada no sabemos por que motivo, rompería su encantamiento si conseguía contar las estrellas del cielo. Noche tras noche comenzaba su cuenta mirando al cielo desde la ronda de levante y, cuando estaba rematando hacia poniente le sorprendía el día sin haber terminado su empeño. Como otros castillos, también se recoge la legendaria existencia de un tesoro escondido entre sus muros y de un tunel que comunica con el exterior.

[Segura de León. Monumentos e Historia. Andrés Oyola Fabián]
Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons