Segura de León


Quedan 47 días para las Capeas 2017
Mapa del Sitio Agrandar Reducir Restaurar

Convento de San Benito


Convento de San Benito Convento de San Benito

Por concesión del Maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas, fue construido por los franciscanos entre 1477 y 1480, con limosnas del pueblo de Segura. Se "arrimó" a la ermita de San Benito que ya existía de antes y que hoy se conoce como capilla de los Ramírez. La iglesia es de una sola nave de cañón apuntado.

La capilla mayor y su retablo son de época posterior. Su camarín aloja una talla vestida de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Salud. La capilla de Alvaro Martín, rico indiano segureño, es de 1605 y la del Mayor Dolor, del S. XVIII. En él mantuvieron los franciscanos un Estudio de Artes y Filosofía.

Cristo de la RejaCristo de la Reja

En su interior encontramos la imagen del Cristo de la Reja de comienzos del S. XVI. Después de haber estado situada bajo el coro o en la capilla de los Ramírez se instaló definitivamente sobre la reja el 2 de Enero de 1667. La imagen, de la que poseemos un grabado de 1722, acaparó la devoción de Segura y su comarca y la fama de sus milagros ha alimentado dicha devoción hasta hacer de ella santo y seña del sentimiento religioso de los segureños. La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de Septiembre, ha congregado a los fieles de Segura y de fuera "desde tiempo inmemorial" como leemos en los documentos de archivo. Hoy dan pie a la celebración de las "Capeas" o Fiestas Mayores de Segura.

ClaustroClaustro

En el interior del convento encontramos un doble claustro mudéjar que se asienta sobre arcos de medio punto rebajados. Cada arco del claustro inferior, sobre pilares de granito, origina dos arcos en el superior. Estos, de medio punto y peraltados, se levantan sobre pilares de ladrillo. El claustro inferior alberga pinturas al fresco, con escenas de historias franciscanas: S. Francisco aparece al menos en cuatro de ellas; en otra, Santa Clara defiende con la custodia su convento de Asís; otra refiere al milagro del pan de S. Antonio de Padua; otras, la muerte del Príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos o la toma de Oran por el Cardenal Cisneros… Las paredes del claustro superior están decoradas con esgrafiados. Tanto las decoraciones del claustro inferior como del superior han sido restauradas recientemente.

Actualmente, en el claustro inferiror se encuentra el Centro de Interpretación "Fray Daniel" dedicado a la Orden Franciscana, y las antiguas dependencias del convento se han rehabilitado como albergue.

[Segura de León. Monumentos e Historia. Andrés Oyola Fabián]
Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons