Segura de León


Quedan 47 días para las Capeas 2017
Mapa del Sitio Agrandar Reducir Restaurar

Ermita de los Remedios


Ermita de los Remedios Ermita de los Remedios

Existía una ermita dedicada a la Virgen de los Remedios ya en el S. XVI. Esta se derribó para levantar en 1673, como se lee en una lápida fijada en la pared del lado de la epístola, la actual iglesia de una sola nave.

LA VILLA DE SUGRA,VOZ (vecinos?)
Y CRISTOBAL DE FIGUEROA, ALCAIDE
ESTA ENCOMIENDA, MAYORDOMO
DE ESTA ERMITA, HICIERON
ESTA OBRA Y CAPILLA, ?AÑO DE 1673

La costearon vecinos de Segura y el capitán Cristóbal de Figueroa, que era Alcaide del Castillo y administrador de la Encomienda. Otro capitán, D. Antonio Canseco León Bocanegra y Navarrete, de la Orden de Calatrava, costeo en 1681 la casa-hospedería de al lado, así como los lienzos que cuelgan de las paredes de la Iglesia.



Retablo de la Virgen de los Remedios Retablo de la Virgen de los Remedios

El soportal se levantó en 1833. Hacia 1829 se instaló junto a la iglesia el cementerio, que es de propiedad parroquial. Los olivares del Cardizal acompañan el sueño eterno de los segureños allí enterrados.

El retablo, excelente muestra del estilo barroco bajoextremeño, se levantó a mediados del S. XVIII. De autor desconocido, se doró y pintó en 1792, a expensas de los vecinos de la villa. Las estatuas de San Juan Bautista, a la izquierda, y la de San Isidro, a la derecha, actualmente en la ermita del Cristo de la Reja, fueron costeadas por Francisco José Real Gordillo, también a finales del S. XVIII. El camarín aloja la talla de la Virgen titular, de candelero o vestida, como era usual en la época. La fiesta de la Virgen de los Remedios se celebra el segundo lunes después de Pascua de Resurrección; la noche anterior se encienden en su honor las candelas u hogueras, en las calles y plazas segureñas.

[Segura de León. Monumentos e Historia. Andrés Oyola Fabián]
Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons