Segura de León


Quedan 274 días para las Capeas 2018
Mapa del Sitio Agrandar Reducir Restaurar

Plaza de España


Vista del Paseo y la Plaza de EspañaVista del Paseo y la Plaza de España

Debió tener más arcos de los conservados; algunos se integran en las casas vecinas, donde se prolongaba la arquería de la Plaza que estuvo porticada, al menos en tres de sus cuatro lados. En ellos se instalaron puestos de ventas, cuando tenía lugar el zoco o mercado semanal. El Fuero de Población de 1274 lo autoriza el martes de cada semana, aunque actualmente se celebra los viernes en el Paseo.

La Plaza ha sido escenario de espectaculos taurinos al menos desde el siglo XVIII, ya que en 1739 se torearon dos toros para celebrar la inaguración del nuevo retablo de Santa Ana, que su cofradía levantó en la iglesia de las monjas concepcionistas.

El entorno de la plaza se distribuye en dos alturas, la Plaza propiamente dicha, con un mosaico de piedras blancas y negras con el escudo de la villa en su centro realizado en 1979, y el Paseo, más elevado y de uso exclusivamente peatonal, donde los niños pueden jugar y los mayores pasear. Durante las fiestas, el Paseo acoge el escenario para las actualizaciones de los conjuntos musicales, tanto en Carnavales, en San Roque como en Capeas. 

[Segura de León. Monumentos e Historia. Andrés Oyola Fabián]
Página Web realizada por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Segura de León - 2008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Aviso Legal | Bibliografía
CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Licencia Creative Commons